Problemas del ojo en bebes Prematuros
Problemas del ojo en bebes Prematuros

Problemas del ojo en bebes Prematuros

Muchos bebes que nacen prematuros desarrollan una condición del ojo llamada Retinopatía Prematura. Esta es causada por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina, en la parte de atrás del ojo. La mayoría de los casos de ROP son leves y no causan serios problemas pero a veces enfermedades más severas se desarrollan y necesitan tratamiento (normalmente con láser) para evitar la ceguera.

ROP no se desarrolla hasta un mes o más de nacido. Por eso, todo niño prematuro debe ser examinado a las 6 semanas de nacido. Debido a que el riesgo es mayor y dura más en niños muy pequeños, bebes que pesaron menos de 1,300 gramos al nacer (3 libras) necesitan un segundo examen a las 10 semanas de nacido, y bebes que pesaron menos de 1,000 gramos (1 libras, 3 onzas) deben tener un tercer examen a las 14 semanas de nacidos.

Cuando un bebé tiene ROP, el examen de la vista debe ser repetido cada 1 o 2 semanas hasta que sea aclarado si es necesario un tratamiento, o si la condición se mejora por sí misma.

Debido a que ROP puede dejarlo ciego, y debido a que puede ser normalmente prevenido si el tratamiento adecuado es dado a tiempo, es extremadamente importante que todos los exámenes sean hechos exactamente cuando tienen que ser. Si el bebé todavía necesita tratamiento de la vista cuando sale del hospital, las citas siguientes serán programadas a la hora que sea dado de alta.

Debe asegurarse que cumpla con estas citas

Exámenes de los ojos de bebes prematuros para buscar ROP son hechos de una manera especial que es muy diferente a la forma como se examina a una persona mayor. En casi todos los casos se les ponen instrumentos en el ojo que permite ver la retina completa. Esto enoja al bebé, pero no causa dolor debido a que gotas anestésicas se le aplican antes de comenzar el examen. Algunas veces la parte blanca del ojo se va a ver roja por cierto tiempo después del examen.

Cuando ROP no se desarrolla, o cuando leve ROP se cura, los ojos del bebé tienden a ser normales. A veces necesitan lentes (espejuelos) a una temprana edad, o pueden tener problemas en los cuales los ojos se cruzan. Por este motivo, es una buena idea que cualquier bebé nacido prematuro sea examinado de nuevo a la edad de 1 año o más pronto si usted nota algo raro en la forma en que se ven los ojos.

Cuando se desarrolla ROP severo, aunque reciba tratamiento apropiado, las retinas del bebé se pueden cicatrizar y reducir la visión de tal manera que lentes (espejuelos) no le van a ayudar. Si su bebé muestra signos de ROP severos, el oftalmólogo le explicará en detalle lo que puede esperar. Si tiene alguna pregunta acerca de los ojos de su bebé, en cualquier momento, por favor pregúntele a las asistentes en el cuarto de niños.

Mark S. Dorfman, MD. F.A.C.S., F.A.A.P.
Scott C. Cardone, MD.




 

Recommend This Page To Your Friend

View Default message added